En Espanol: Los Estudiantes de la Guía Verde para Inundaciones del Sur de Asia Reflexionan sobre su Experiencia

BY EDM | 22 JAN 2021
N
El equipo de Medio Ambiente y Gestión de Desastres llevó a cabo una capacitación virtual sobre la Guía Verde para Inundaciones en Octubre y Noviembre del 2020.

 

El equipo de Medio Ambiente y Gestión de Desastres llevó a cabo una capacitación virtual sobre la Guía Verde para Inundaciones en Octubre y Noviembre del 2020. A través de esta capacitación de 10 horas, representantes de ONGs, administradores de agua del gobierno, ingenieros y científicos medioambientales del sur de Asia exploraron la gestión y la reducción del riesgo de inundaciones basada en la naturaleza.

 

Tres alumnos de distintas formaciones y diferentes países comparten reflexiones sobre su experiencia y discuten cómo la capacitación ha impactado su perspectiva de la gestión del riesgo de inundaciones. Las respuestas se han editado para mayor brevedad y claridad.

 











Dhruba Das Gupta, India
Directora de Proyecto, Sociedad para Oportunidades Creativas y Ecosistemas Participativos (Society for Creative Opportunities and Participatory Ecosystems)










 



¿Qué te motiva a trabajar en la resiliencia a inundaciones?



 



Mi interés por las inundaciones surgió de mi interés por los humedales. Me di cuenta de que a medida que desaparecían los humedales de mi ciudad natal, Kolkata, las inundaciones se volvían más frecuentes, especialmente a medida que crecía la población de la ciudad. Me interesa la protección y el manejo de los humedales como estrategia para manejar las inundaciones.



 



¿Por qué quiso asistir a esta capacitación para aprender sobre el manejo de inundaciones de forma natural y basada en la naturaleza?



 



Un estudio mostró que mi ciudad natal de Kolkata está empatada en el tercer lugar en el mundo de las ciudades más vulnerables a las inundaciones debido a la crisis climática. La gestión de inundaciones es muy importante en nuestra ciudad, la planificación es esencial y creo firmemente en las soluciones naturales y basadas en la naturaleza.



 



No se hace lo suficiente para informar a los legisladores sobre la gestión integral de inundaciones. La capacitación me ayudará a estructurar la conversación con los encargados de formular políticas, para poder decir: “Aquí están los riesgos involucrados y aquí hay métodos para abordarlos”, de modo que se puedan manejar las inundaciones y a su vez mantener los humedales.



 



¿Qué aprendió en la capacitación que planea aplicar a su trabajo?



 



Cuando se manejan las inundaciones, es útil abordarlas desde una perspectiva de cuencas hidrográficas. Esto permite informar mejor la gestión de inundaciones ya que ayuda a ver los peligros y las vulnerabilidades de forma integral.



 



A menudo, la gente se enfoca solo en lo que ocurre durante los desastres, prácticamente hasta anticipando que llegue la crisis. El problema se aborda de forma fragmentada. Una de las cosas que he aprendido es que necesitamos un enfoque integral. La comunicación constante entre disciplinas es importante, y la generación de conciencia sobre la gestión de inundaciones de manera continua también es esencial.



 



¿Hubo alguna de las sesiones o ejercicios que le pareció particularmente útil para su trabajo?



 



La sesión 2 sobre riesgos, evaluación de la incertidumbre y establecimiento de objetivos. Antes de implementar un método de gestión de inundaciones, es importante evaluar los peligros y riesgos y establecer objetivos.



 



Creo que esta formación debería ofrecerse a personas en más ciudades para que puedan estar mejor preparadas para dialogar con los políticos pertinentes.



 







Un sistema de tratamiento de aguas servidas natural en los humedales del Este de Kolkata.






Construcción en los humedales del Este de Kolkata.







Hasan Arshad Nasir, Pakistan
Asistente Profesor, Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (National University of Sciences and Technology)






 


 



Ud. tiene una formación en ingeniería eléctrica. ¿Qué lo llevó a trabajar en resiliencia ante inundaciones?



 



Ha habido muchas inundaciones en Pakistán en las últimas cuatro o cinco décadas. La ciudad donde crecí, Rawalpindi, se ve muy afectada a menudo. Tengo recuerdos de las inundaciones urbanas del 2001 debido al agua que venía desde Islamabad.



 



Uno de mis proyectos se centra en el lago Namal del oeste de Pakistán. El lago se alimenta completamente de agua de lluvia y las inundaciones repentinas son un problema. En los últimos 10 años, ha habido cambios climáticos dramáticos y todos han causado algún tipo de destrucción. Así que me asocie con tres universidades paquistaníes para desarrollar una propuesta para mejorar la administración del lago.



 



Dada su experiencia en ingeniería, ¿qué le sorprendió de los métodos naturales y basados ??en la naturaleza? ¿Cambió su perspectiva sobre la gestión del riesgo de inundaciones?



 



De dónde vengo, el control de inundaciones es todo lo contrario a lo basado en la naturaleza y, a menudo, sólo se utilizan métodos estructurales duros como las presas. Para ser honesto, desconocía por completo los métodos basados ??en la naturaleza incluso en 2019, lo que definitivamente es algo malo.



 



Durante la capacitación, el Dr. Upul Subasinghe de Sri Lanka habló sobre por qué los humedales son tan importantes para reducir la erosión y controlar las inundaciones repentinas. Nunca había pensado en esto. Los ingenieros generalmente piensan en las inundaciones en términos de un motor que se enciende y apaga. Los científicos ambientales piensan en diferentes enfoques para lidiar con problemas muy similares, y las personas como yo con experiencia en ingeniería tienen que escuchar ese tipo de perspectivas.



 



Después de pasar por la capacitación, decidí integrar en mi trabajo enfoques basados ??en la naturaleza de la Guía Verde para Inundaciones.



 



¿Qué aprendió en la capacitación que planea aplicar a su trabajo?



 



Descubrí que los ingenieros generalmente tienen un enfoque limitado en cuanto a los problemas relacionados con las inundaciones. Pensamos en un pequeño tramo del río, pero tradicionalmente no consideramos el contexto más amplio de la cuenca. En Pakistán, ahora hay más inundaciones durante el verano porque en el norte la nieve se está derritiendo cada vez más. También hay inundaciones repentinas más frecuentes. Por eso es importante observar todas las subcuencas de la cuenca. De verdad me gustó mucho aprender sobre cómo tener un enfoque más holístico.



 



Una conclusión clave para mí es que una perspectiva de cuenca puede producir beneficios colaterales. A menudo, hay problemas relacionados río abajo, por ejemplo, para los cuales la gestión de inundaciones río arriba puede ayudar. También aprendí que la ingeniería dura se considera como el último recurso cuando la gestión de inundaciones se aborda de manera integral.



 



Mencionaste que las inundaciones están empeorando en Pakistán debido al cambio climático. Tomando un enfoque más amplio por un momento, ¿tienes ideas sobre la mejor manera de gestionar eficazmente las inundaciones a medida que aumentan la frecuencia y la magnitud de estos eventos?



 



Una de las razones por las cuales tengo esperanza es que cada vez más personas que no tienen antecedentes en hidrología están entrando al campo de la gestión sostenible de inundaciones. Eso significa que se está integrando una gama más diversa de soluciones, incluidos métodos basados ??en la naturaleza.



 



La mayoría de los alumnos de la capacitación eran de mi región y la mayoría están trabajando en problemas muy similares a los que vemos en Pakistán. Fue genial conocerlos y espero seguir en contacto y trabajar juntos.



 



Hay tantas cosas que aprender, pero personalmente, creo que las soluciones de manejo de inundaciones que surgirán como resultado de esta capacitación serán más completas y traerán muchos beneficios colaterales.



 





Dr. Nasir co-dirigió un proyecto de manejo de agua en el lago Namal.





Edd Wright, Indonesia
Director Regional de Asia del Sur-Este, Vecinos del Mundo (World Neighbors)






 


 


 



Tienes antecedentes humanitarios. ¿Qué te llevó a asistir a esta capacitación para aprender sobre el manejo de inundaciones de forma natural y basada en la naturaleza?



 



Trabajo para una ONG humanitaria y dirijo programas de gestión de recursos naturales y reducción del riesgo de desastres. Ayudo a las comunidades a que desarrollen planes de acción para que sean más resilientes cuando ocurre un desastre.



 



Las comunidades con las que trabajamos experimentan sequías regularmente y también cada vez más inundaciones repentinas, especialmente en los últimos 5 a 10 años. En lugar de métodos de ingeniería duros que a menudo están a la vanguardia de las mentes de las personas, quiero resaltar que otros métodos como estanques de retención, recolección de agua de lluvia en el hogar o restauración de drenaje natural pueden ser igualmente efectivos.



 



¿Qué aprendió en la capacitación que planea aplicar a su trabajo?



 



Antes de la capacitación, no sabía mucho sobre los enfoques de gestión de inundaciones basados ??en la naturaleza. La lectura de la Guía Verde para Inundaciones y la participación en la formación me abrieron los ojos al hecho de que se pueden hacer muchas cosas con estos métodos.



 



Mi ONG, Vecinos del Mundo (World Neighbors), trabaja a nivel de la comunidad donde a menudo el dinero necesario para implementar métodos estructurales duros no está disponible. Estoy planeando traducir parte de la Guía Verde para Inundaciones al bahasa indonesio y compartirla con el equipo del programa y los activistas comunitarios. Si una comunidad se da cuenta de que los métodos de manejo de inundaciones basados ??en la naturaleza son efectivos y no requieren un gran costo, entonces estoy seguro de que ganarán popularidad.



 



¿Hubo alguna de las sesiones o ejercicios que le pareció particularmente útil para su trabajo?



 



Todo fue realmente bueno y sobre todo bastante nuevo para mí. Kyle McKay del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. dio una presentación sobre la modelización integral de inundaciones, que fue útil porque con el Instituto de Tecnología de Bandung. trabajamos en la modelización de predicción de lluvia. Compartimos los modelos de predicción con los agricultores para que tengan una mejor idea de cuándo plantar y cosechar. También me pareció muy inspirador aprender sobre las herramientas para aumentar la participación de la comunidad y la apropiación de los proyectos en la sesión de la cineasta canadiense Liz Miller.



 



¿Qué le pareció el hecho de que esta formación incluyera a alumnos de una variedad de sectores y antecedentes?



 



Como no tengo experiencia en gestión de inundaciones, para mí fue interesante reunirme con personas con las que normalmente no hablo, como ingenieros. En las sesiones de grupos pequeños, hablé con ellos sobre el trabajo de desarrollo comunitario con el que estoy más familiarizado.



 



Debido a COVID, he estado atrapado en casa durante gran parte de mi trabajo. Fue muy agradable conectarme con personas que tienen los mismos intereses profesionales y aprender algo nuevo. Sentí que era bastante estimulante.



 



A medida que empeora la crisis climática, ¿está cambiando la percepción de las inundaciones en su contexto local?



 



Las estaciones secas más largas y las estaciones húmedas más cortas, donde incluso mi casa se inunda, se han convertido en parte de la vida normal. Cuando mi organización entra en una comunidad, examinamos los desastres ocurridos durante los últimos diez o veinte años. A menudo nos dicen que hace veinte años una inundación habría ocurrido una vez por década, pero cada vez más se está convirtiendo en un evento anual.



 



Es posible que las soluciones basadas en la naturaleza no tengan un impacto inmediato, pero serán realmente beneficiosas en pocos años si son capaces de mitigar las pérdidas de estas inundaciones cada vez más frecuentes.



 







Habitantes de un pueblo en el este de Indonesia restauran un drenaje natural para mejorar la resiliencia a inundaciones.










Un grupo comunitario de gestión de desastres capacitado por World Neighbors práctica la respuesta a inundaciones durante una simulación de desastres.






Para información sobre capacitaciones futuras, por favor contactenos a [email protected].  


Esta capacitación es posible gracias al generoso apoyo del pueblo americano a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Los contenidos son responsabilidad de WWF y no reflejan necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.


Tags

Related News & Resources

Connect with Our Program

MESSAGE